19/08/2016

Culturas

Gustavo Cordera fue imputado por sus dichos

Lo acusaron de “instigación a la violencia colectiva” y “apología del crimen” luego de sus polémicas declaraciones.
El músico Gustavo Cordera fue imputado por los delitos de "instigación a la violencia colectiva" y "apología del crimen" luego de decir en una charla ante estudiantes de una escuela de periodismo que "hay mujeres, porque son histéricas, que necesitan ser violadas".

La medida fue dispuesta por el fiscal Luis Ramiro González, luego de la denuncia elevada por el gobierno nacional, a través del Consejo Nacional de la Mujer y el INADI. La investigación fue delegada por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Al imputar al cantante, la fiscalía reclamó algunas medidas de prueba como la obtención del video que circuló por las redes sociales sobre los dichos de Cordera, y pidió que sean citados a declaración testimonial algunos de los alumnos de TEA. Por otra parte, pidió al juez que se reclame al INADI el sumario administrativo que siguió adelante el organismo sobre el músico.

En el expediente, tanto el Consejo como el INADI reclaman ser querellantes, lo que les posibilitaría tener acceso a la causa y pedir medidas de prueba.

El artista cuenta con tres denuncias por apología del delito ante la Justicia: una hecha por el fiscal general ante los tribunales orales Fabián Céliz, la cual quedó a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFISEX); y otra hecha por el abogado Vadim Mischanchuk, la cual cayó por sorteo en el Juzgado de Instrucción 19.

Entre otras cosas, Cordera –que generó un repudio casi unánime en toda la sociedad– dijo ante los estudiantes que "es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger". En ese sentido dijo: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".

En un primer momento Cordera dijo que sus declaraciones sobre las mujeres fueron parte de "un ejercicio de psicodrama", aunque horas después fue desmentido por las propias directoras de la escuela de periodismo. Ante el repudio generalizado, después pidió disculpas por Facebook a través de un extenso texto. Asimismo, como en los últimos días fueron canceladas varias de sus presentaciones, el músico anunció que dejará de tocar en vivo y se tomará "un largo tiempo".

Recomienda esta nota: