03/02/2017

Culturas

cambio de roles

Los problemas de Samsung con el Note 7 permitieron que Apple vuelva a liderar el mercado

La empresa californiana publicó su reporte financiero correspondiente a su primer trimestre fiscal, que culminó el 31 de diciembre de 2016.
Ampliar (1 fotos)

Apple ha destronado a Samsung y es el mayor vendedor de smartphones a nivel mundial.

En el año de su décimo aniversario, la serie iPhone retoma la senda del éxito de la cual se había apartado en buena parte de 2016. A pesar de los vaticinios de inversionistas de Silicon Valley y contrarrestando tres caídas consecutivas, los smartphones de Apple ayudaron a la firma de la manzana a crecer en su primer trimestre fiscal del año y a superar a Samsung como mayor vendedor de smartphones en el tercer trimestre de 2016.

Apple publicó su reporte financiero correspondiente a su primer trimestre fiscal (que culminó el 31 de diciembre de 2016) reflejando ingresos por US$78,400 millones y 78.3 millones de iPhone vendidos. En el mismo período de 2016 Apple había vendido 75 millones de smartphones. De esta forma, Apple se recupera de una mala racha con tres trimestres consecutivos de caídas para iPhone. El desempeño de iPhone no es trivial para Apple, pues representa dos terceras partes de su monto trimestral.

En tal contexto, Strategy Analytics señala que Apple ha destronado a Samsung y ha sido en Q4 2016 el mayor vendedor de smartphones a nivel mundial. La consultora dice que los de Cupertino tuvieron una cuota de mercado del 18 por ciento, gracias al impulso de los iPhone 7 y iPhone 7 Plus que fueron presentados el pasado septiembre.

Samsung no estuvo lejos, con 77.5 millones de smartphones vendidos en el período. La surcoreana no sólo salió del primer lugar del podio sino que cayó respecto al mismo trimestre de 2016, cuando había vendido 81.3 millones de dispositivos móviles. A la luz de estas cifras hay una mención obligada: el fracaso de Galaxy Note 7, la phablet que Samsung debió retirar del mercado por problemas de sobrecalentamiento de la batería y casos de ignición y explosiones. En este orden, CNET cita al director ejecutivo de Strategy Analytics, quien dijo que “este fue el mejor rendimiento del iPhone durante más de un año, ya que Apple capitalizó los recientes errores de Samsung”. Este aprovechamiento ya se vaticinaba apenas se conocieron las fallas de Note 7.

A pesar de su derrota en Q4 2016 a manos de Apple, Samsung ha sido el mayor vendedor de smartphones en el mundo durante todo el año pasado con un total de 309 millones de unidades vendidas y una participación del 20.8 por ciento. Apple aparece por detrás con el 14.5 por ciento, seguida de Huawei con un 9.3 por ciento, de acuerdo a la consultora.



Recomienda esta nota: